martes, 18 de julio de 2017

Cuentos completos - Silvina Ocampo


Cuentos completos
Silvina Ocampo
Prólogo: Laura Ramos
Editorial Emecé

(Buenos Aires)

 "...Hermana menor de Victoria Ocampo, casada con el escritor Adolfo Bioy Casares, integrante del grupo de escritores de la revista Sur, Silvina Ocampo es una de las grandes escritoras argentinas. La crítica la ha rescatado hace unos años. Ahora en algunos ámbitos universitarios se permiten leerla, disculpándose por no haberlo hecho durante años anteriores, debido a prejuicios más que a preocupaciones estéticas. Silvina Ocampo fue una gran cuentista además de poeta. Silvina, junto a su marido Adolfo Bioy Casares, siempre trató de mantenerse al margen de la órbita principal de Sur, riéndose de sus pretensiones, especialmente las de Victoria, que cultivaba los grandes nombres de las letras contemporáneas, pero sí publicó su obra principal en Sur y, según dice el crítico y académico John King, estudioso de la revista Sur, sus opiniones deben considerarse como un desarrollo importante dentro de la revista..."*
Leí y releí con gusto estos Cuentos completos de Silvina Ocampo que reúne los cuentos de los libros Viaje olvidado (1937), Autobiografía de Irene (1948), La furia (1959), Las invitadas (1961), Los días de la noche (1970), Y así sucesivamente (1987), Cornelia frente al espejo (1988).
La infancia, la niñez, los sueños, lo fantástico, son algunos de los temas que nutren la obra de esta gran escritora argentina.
Algunos cuentos se ambientan en el campo, paisaje conocido por Silvina, sin ser costumbristas, como por ejemplo La última tarde donde el mundo de los sueños se interpola con la realidad.
Objetos inanimados como un juguete, cobran vida en el cuento Memorias de una muñeca.
Personajes disparatados  como Élida Fraisjus, del cuento El banquete, una mujer que utiliza máscaras se suman en la amplia y variada galería de criaturas habitantes y protagonistas de estas historias.
Este es un libro para disfrutar, para leer y releer, para adentrarse en mundos mágicos y misteriosos, a veces furtivos vislumbrados en las páginas de estos cuentos. No alcanza con leerlos una vez, hay que leerlos muchas veces. Un libro imprescindible de la literatura argentina.

Silvina Ocampo (1903-1993) nació y murió en Buenos Aires. Siendo joven, estudió dibujo y pintura en París con Giorgio De Chirico y Fernand Léger. Publicó su primer libro, Viaje olvidado, en 1937. En 1940 compiló junto con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares —con quien se casó ese mismo año— los relatos de Antología de la literatura fantástica. Sus poemas y cuentos aparecieron por primera vez en la revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo, su hermana. Entre más de veinte obras publicadas, vale recordar: Enumeración de la patria (poesía, 1942), Los que aman, odian (novela policial en colaboración con Bioy, Emecé, 1945), Los traidores (teatro, en colaboración con J. R. Wilcock, 1956), Lo amargo por dulce (poesía, 1963) y Árboles de Buenos Aires (poesía, 1979). Hasta la edición de sus Cuentos completos —no se incluyen sus relatos infantiles— a cargo de Emecé (1999), su obra estaba dispersa y el acceso a ella era prácticamente imposible para las nuevas generaciones de lectores. Este libro rescata y despliega el inmenso talento y la originalidad de una de las más grandes escritoras argentinas. Silvina Ocampo recibió el Premio Municipal de Poesía y el Primer Premio Nacional de Poesía. Fue además traductora de obras en inglés y francés. A su vez, su obra fue traducida a varios idiomas.

*Araceli Otamendi, La construcción del espacio de la autora - Ponencia (no abreviada) para las III Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en San Pablo y San José de Río Preto, Brasil 2010 (fragmento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota